martes, 22 de enero de 2008

COMENTARIOS SOBRE LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS

Hola, estimad@s Pupil@s !!!

Que tal, cómo pinta la semana? Deseo que todo bien !

En este espacio podrán comentar las cuestiones relacionadas con los aspectos básicos y estructurales para el análisi y comprensión de los problemas educativos en México y el Mundo.

Por favor, revisen los materiales de apoyo que se estarán poniendo en la parte derecha de este espacio.

Deseando que tengan una excelente semana, reciban mis más cordiales saludos !!!

Hasta pronto !


Abel

13 comentarios:

José Ramos Archundia dijo...

Buscando en la red encontre una página que menciona algunos aspectos interesantes de como salió méxico en la evaluaciones pasadas, espero que lo lean y les sirva OK ;)
el LINK es:

http://www.criterios.com/modules.php?name=Opiniones&file=article&sid=517

noredith dijo...

Leí acerca de la crisis del sistema educativo mexicano y uno de los aspectos más importantes es el relativo a la política, fuertemente ligada al desarrollo educativo o mejor dicho al estancamiento de la educación en México.

Unknown dijo...

Estuve consultando otras lecturas, acerca de la evolución del Sistema Educativo en nuestro país y la verdad me sorprendi, porque no sabía que antes tenias mas problemas de los que hoy enfrentamos, aparentemente, creo que hemos logrado un avance no muy significativo, pero si importante, creo yo que esto no es problema del gobierno si no mas bien de un compromiso humanitario... al igual que el profe Jose Ramos les dejo una pagina para ver algunos avances
http://www.oei.es/quipu/mexico/index.html

att Adrian Ramos Alanis

Anónimo dijo...

revise un documento que menciona el contexto sociodemografico del pais y su relacion con la problematica de la educacion. es un documento que resume muchos aspectos reales que influyen en la educacion

Atte. Daniel Alvarez G.

Anónimo dijo...

Considero que los elementos básicos para realizar un análisis de los problemas educativos, principalmente se derivan de que no se tiene claro y preciso:

El como se va a enseñar.
Y principalmente el para qué se enseña.

Éste último es el elemento esencial del que se genera la problemática en la educación.

Opino, que cuando todos los que intervenimos en la comunidad estudiantil tengamos claro "Para que enseñamos" o "Para que formar alumnos" será una alternativa de solución para la problemática que existe en la educación.

Yunuen dijo...

Uno de los problemas que Mexico enfrenta en lo que a ducacion se refiere es que constantemente esta sufriendo cambios " reformas educativas", cuando aun no termina de cuajar una, ya esta en pie otra y eso general un descontrol en la educacion.

Conexiones con Causa ♥ ♥ ♥ (#C3) dijo...

Hola, estimados Pupil@s !

Buenos sus comentarios y aportaciones ! Que bien que están participando y aprovechando esta herramienta (y el correo) !

Ya en clase estaremos debatiendo sobre estas y otras cuestiones de interés !

Muchos saludos, hasta muy pronto !


Abel

Anónimo dijo...

Considero que debe haber una estrecha vinculación entre los docentes de los diferentes niveles educativos, llevando una continuación del proceso enseñanza aprendizaje, debe ser un trabajo unificado donde cada uno asuma la función que le corresponde, teniendo siempre presente los intereses comunes.

Lina dijo...

Uno de los elementos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje son "Los facilitadores" y los problemas en la educación son generados principalmente por las propuestas de cambiar la práctica docente, la pregunta es:

¿Por qué es difícil que un profesor cambie o reconstruya su práctica docente?

Anónimo dijo...

Creo que lo basico para hacer frente a los problemas de la educacion, es asumir con responsabilidad y compromiso nuestra funcion como docentes y aportar lo mejor de nosotros.. Por ahi dicen "no te preocupes mejor ocupate".
saludos y bonito día

Anónimo dijo...

RESULTA MUY INTERESANTE LA LECTURA DE MARIA DE LOURDEZ SANCHEZ EN DONDE MANIFIESTA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA CUALQUIER CAMBIO EN LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN DOCENTE.
ES NECESARIO TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS CON IDEOLOGIAS TALES COMO: EL MAESTRO ES LA MAXIMA AUTORIDAD EN EL SALON, ÉL HABLA Y LOS ALUMNOS ESCUCHAN, ETC. PARA QUE SE DE REALMENTE UN CAMBIO ES NECESARIO TENER DISPOSICIÓN PARA EL MISMO, ACUDIR A CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PERO SIN UN INTERES UNICAMENTE ESCALAFONARIO SINO DE SUPERACIÓN PERSONAL Y MUCHO MAS IMPORTANTE APLICAR LO APRENDIDO EN EL AULA Y NO DEJARLO EN EL MERO DISCURSO.
"LOS MAESTROS, LA PIEZA FUNDAMENTAL EN EL MOTOR DE UN POSIBLE CAMBIO".
ATTE. ABRIL

José Ramos Archundia dijo...

En cuanto a los problemas que actualmente se viven en le educación, debemos de considerar a los 2 actores principales que son el Docente y el alumno, si bien es cierto que los docentes debemos de cambiar y prepararnos para ser facilitadores del aprendizaje, no debemos de olvidar que nuestros alumnos se encuentran constantemente bombardeados por los medios de comunicación (Radio, Televisión, Internet) y que esta influencia resulta en un impacto dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

José Ramos Archundia dijo...

Hola compañeros, encontre este artículo, que auque es muy corto resulta muy explicativo sober la situación actual del sisema educativo en México espero que les sea de utilidad

"Reprueban plan de enseñanza"

El diagnóstico fue contundente: el sistema educativo nacional no apoya el desarrollo económico y social del país, aseguró ayer el asesor del sector para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Juan Prawda. Para corroborar su aseveración, dijo, el sistema educativo nacional está reprobado en eficiencia, calidad educativa, ejercicio del gasto educativo, pertinencia y gobernabilidad del sistema.

Sobre el gasto educativo, señaló que el país también reprueba, pues se gasta menos y mal, comparado con los países de la OCDE. "Como se vea, se gasta menos, y mal, y eso es importante, se puede perdonar que se gaste menos, pero no que se gaste mal, porque los resultados son muy pobres. "No hay mucha diferencia entre lo que se hacía entre el año 2000 y el 2006, y además, a pesar de la descentralización educativa del año 92, la incongruencia del gasto es que el 60 por ciento de los recursos vienen de la federación". Cuestionó que tampoco se cuente con estudios sobre la pertinencia de la educación que analicen si el sistema sistema educativo está funcionando como proveedor de los conocimientos y habilidades que demanda la sociedad.

Así lo dijo

"Hemos creado una población adulta que está en rezago educativo, que se estima en 30 millones (...) en eficiencia interna estamos reprobados".

Juan Prawda
Asesor Educativo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.